lunes, 15 de marzo de 2010

LOS TRES NACIMIENTOS DE HECTOR BELASCOARÁN SHAYNE

-Intro
Para los que no tengan la suerte de conocerlo, lo presento brevemente: Héctor Belascoarán Shayne es el único detective privado posible en la selva del DF mexicano. Creado por (el Capitán) Paco Ignacio Taibo II allá por 1975, en la novela Días de combate, donde Héctor -hijo de un capitán de marina vasco y de una cantante irlandesa de folk, según su propia descripción- acaba de separarse de su esposa y renunciar a su trabajo como ingeniero mecánico en la General Electric para alquilar un despacho, compartirlo con un plomero (…) hacer colas interminables para sacar una licencia de detective, terminar comprándola en una academia que daba cursos por correspondencia, conseguir una pistola, registrarla, sacar cédula profesional y obsesionarse con un estrangulador serial apodado El Cerevro.

-1er nacimiento
En la página 16 de Días de combate leemos que en 1959 estaba en tercero de la prepa y tenía 15 años. O sea que la novela transcurre en 1975 y que Héctor nació en 1944. Pero, ¿qué día?
En la página 18 nos enteramos de que Héctor debe presentarse el sábado siguiente en un concurso televisivo y que sábado es mañana. Y a vuelta de página de que el día anterior, jueves por lo tanto, fue su cumpleaños.
Tendremos que hacer todo el camino hasta la página 111 para leer en el diario de El Cerevro que el sábado en cuestión era 7 de diciembre.
Ya tenemos año, mes y día: el primer nacimiento de Héctor Belascoarán Shayne se produjo el 5 de diciembre de 1944.

-2do nacimiento
Ahora avanzamos tres novelas: Algunas nubes. En la página 40 Héctor habla con un escritor llamado Paco Ignacio (cuya descripción, a quienes conozcan a Paco Ignacio Taibo II, les resultará familiar):
El escritor pesaba 78 kilos y le fastidiaba bastante que lo llamaran gordo, quizá porque no acababa de serlo. Midiendo menos de 1.70, con una buena mata de pelo que tendía a caerle sobre un ojo y que constantemente se quitaba de la frente; lentes dorados encima de una nariz larga que a su vez se apoyaba en un bigote poblado pero sin disciplina. Cuando abrió la puerta, tenía un vaso de cocacola en la mano y un cigarrillo en la otra que tuvo que ponerse en la boca para saludar. Vaso y cigarrillo rondaban eternamente a su alrededor como si fueran una extensión de sus manos.
Escritor y detective buscan coincidencias. Algo encuentran: los dos son de 1949.
- Yo de enero, del 11… Entonces soy un mes mayor que tú. -dice el escritor al detective- Ya te chingaste, desde ahora me hablas de usted.
En este caso sólo tenemos año y mes: el segundo nacimiento de Hector Belascoarán Shayne se produjo en febrero de 1949.

-3er nacimiento
En 1990 fue publicada Sueños de frontera, la octava novela de la saga del detective tuerto del DF. Leamos:
Héctor cumplió años en la carretera. En algún lugar cercano Natalia Smith-Corona cumplió años también. Habían nacido el mismo día, un 11 de enero, con un año de diferencia. Héctor brindó por sus 39 años y los 38 de la actriz.
¿En qué año transcurre Sueños de frontera?
Sabemos (pagina 10) que Héctor estaba en segundo año de la prepa cuando la huelga de los universitarios de Morelia. Podemos suponer: 1966. Dos renglones más abajo confirmamos: aquella huelga del 66 de la que no se enteró demasiado.
Y si en 3er año de la prepa tenía 15 años (ver el 1er nacimiento) tenemos que pensar que en segundo tenía 14. Entonces en Sueños de frontera transcurre en 1981.
Y el tercer nacimiento de Hector Belascoarán Shayne se produjo el 11 de enero de 1952.

-Final
Alguien podría preguntarme qué importancia puede tener la fecha de nacimiento de un personaje de ficción. Sobre todo, puede agregarse, de un personaje de ficción que muere acribillado al finalizar la cuarta novela de la serie y vuelve, al año siguiente, algo machucado pero vivito y coleando. Y yo me vería obligado a reconocer que ninguna.
Pero, digamos que Héctor -como el jefe Fierro, como los buenos de Pioquinto, Verdugo, el chino Tomás y Fermín Valencia- es uno de los grandes amigos que el capitán Paco Ignacio me dio. Y digamos que cada uno tiene sus manías: a mí me gusta olvidarme de los cumpleaños de mis amigos.

Y para poder olvidarlos, primero tengo que saber cuándo son.


Buenos Aires, marzo de 2010

15 comentarios:

  1. Muy buen análisis, Kike. Y en el caso de Belascoarán, la fecha de nacimiento es lo de menos, lo importante es la calidad del personaje.
    Por cierto, el otro día volví a ver Los tres entierros de Melquiades Estrada y hoy leo Los tres nacimientos de Hector Belascoarán Shayne.

    ResponderEliminar
  2. Bueno mi tocayo no es muy exacto con fechas, nombres y demas menudencias, pero Hector Belascoarán es fectivamente uno de esos personajes a los que echamos tanto de menos. Y lo malo es que el Jefe Taibo II es inmune a chantajes, presiones, provocaciones, ruiegos, etc... pero como somos laicos y ateos y creemos que los milagros existen, igual un día nos toca la lotería, el melate, a los lectores y nos regala una nueva aventura del Belascoarán.
    Paco Camarasa
    Libreria Negra y criminal
    Barcelona

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Paco, por tu comentario. Habrás visto que tengo linkeado el blog de NyC. Qué no daríamos por tener un librería así acá, en Buenos Aires.
    Un abrazo y salud!
    kike

    ResponderEliminar
  4. Además de tener tales nacimientos, después muere y resucita ¿o no?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. En el final delprimer libro muere, sí, acribillado. O eso parece. En el comienzo el segundo HBS reaparece, un poco machucado, pero vivito al fin. Cojonudo el detective tuerto.
    Un abrazo y
    Salud!

    ResponderEliminar
  6. He leído por lo menos dos veces cada uno de los "Belascoaranes" y no había reparado en ese detalle. Pero sí en otro, alguna vez me puse a buscar referencias futboleras en sus novelas porque iba a entrevistar a PIT II para una revista deportiva, y son mínimas. En "Días de combate" hace alguna referencia al Cruz Azul y luego, el conserje de HBS es del Atlante.

    ResponderEliminar
  7. RSV: mirá, no había reparado en eso. Tengo para mí que al Capitán Paco Ignacio no le importa mucho el tema. Hay un cuento muy bueno de fútbol suyo: "Las memorias del Bizco", si no lo tenés te lo paso.
    Abrazo y
    salud!

    ResponderEliminar
  8. Conozco el cuento, gracias. En aquella entrevista, para la revista Pumas, el equipo de futbol profesional de la UNAM, PIT II me confesó ser hincha de Pumas y de los Oakland Raiders (futbol americano), como yo. Además es forofo del Sporting de Gijón y platicamos mucho de ciclismo y la Selección mexicana. Fue una entrevista extraña, pero me gustó.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. me paredce que paco taibo, le dio tres nacimientos, entonces puede tener tres muertes. todavia quedan 2

    ResponderEliminar
  10. nada más unas pequeñas correcciones: Belascoarán no muere en el primer libro sino en el cuarto: "No habrá Final Feliz", para revivir en el quinto "Regreso a la misma Ciudad y bajo la lluvia". Los mismos títulos hacen referencia a este hecho. Así mismo, en este quinto libro se revela que el personaje también es hincha de los Pumas, ya que gana una apuesta contra EL PLOMERO con el que comparte despacho (pag. 41), quien es el que le va al Atlante, también fue con él y sus otros compañeros de despacho a ver un partido en el Estadio Olímpico Universitario (pag. 28)

    ResponderEliminar
  11. ESto ya lo escribí, pero se borró, parece. Gracias, anónimo (supongo que serás Roberto) por tu lectura atenta del texto y los comentarios. ES cierto, la muerte de HBS es en la cuarta novela y está anticipada desde el título. Y en los agradecimientos hay algunas pistas, también: que por medio de dos amigos se había hecho hincha de los Lakers y había descubierto al increible detective judio y filocomunista Moses Wine, del escritor Simon.
    Te mando un abrazo. Lástima los colores de Los Pumas, no me puedo hacer amigo de un equipo azul y amarillo. Otro abrazo y
    Salud!

    ResponderEliminar
  12. Mi escritor favorito....muy buenos comentarios

    :)

    ResponderEliminar
  13. que maravilla encontrar esto, desde los 12 años leo a PIT II :D

    me hiciste la tarde especial.

    ResponderEliminar
  14. ...cuando leí "regreso a la misma ciudad y bajo la lluvia"...yo también estaba saliendo de una gran bronca existencial; por lo tanto a mi querido tocayo PIT2 le debo una...¡ah¡ yo también soy hincha de los "millonarios" desde siempre....

    ResponderEliminar