martes, 13 de diciembre de 2011

RESULTADOS Y PERSPECTIVAS II

Resultados y perspectivas es el título de uno de mis libros preferidos de Trotski. Y bajo ese título hice mi balance del año pasado aquí mismo.
Pasaron doce meses y un montón de cosas. Acá estamos de nuevo. El 2011 fue un año terrible. Áspero. Difícil.
Empecemos por lo obvio: River se fue a la B. Sí, por increíble que parezca, todavía ahora. River, el Más Grande de la Argentina y uno de los más grandes del mundo, está en la segunda categoría y peleándola. Tremendo.
En lo personal, en casa tuvimos que pasar dos crisis durísimas. Esperemos que lo que no nos ha matado nos fortalezca. Porque te amo, Sol.
Murieron David Viñas, Joe Fraizer y el Goyo Flores. Y fueron asesinados varios militantes populares.
La Semana Negra de Gijón fue bombardeada por un gobierno hostil, derechista e ignorante y peligra su continuidad en la ciudad que la vio nacer.
En mi ciudad, Buenos Aires, también gobierna la derecha rancia, que ganó las elecciones por paliza y avanza. Quizá mi caso sirva de ejemplo: para no echarme proponen laburar lo mismo pero con un contrato ultraprecarizado (renovación anual, sin vacaciones ni aguinaldo, pagándome mis propios aportes) y ganando 30 mil mangos (5000 euros) menos por año. "Eso o la calle", dicen.
Mientras tanto el gobierno nac&pop, que ganó por afano la nacional, proyecta la ley antiterrorista, niega el aborto, pone techo a los aumentos salariales y duda entre dejar a un colaborador de la Triple A como jefe de la CGT o reemplazarlo por un ex agente del batallón 601.


En la otra mano, la literatura. Y de eso va este blog.
Salvo, acaso, que no pude escribir la novela planificada, todo fue bueno este año .
Para empezar, la producción: varios artículos (que se pudieron leer acá o en la página Sigueleyendo.es) y media docena de cuentos, que alcanzan para completar un libro, que ya espera quien lo publique.
Después: en España, vía Negra Urbana y Canalla, la colección de Carlos Salem, apareció mi novela Que de lejos parecen moscas que tuvo excelentes críticas de gente como Paco Taibo II, Cristina Fallarás, Raul Argemí, Guillermo Orsi, Miguel Molfino, Paco Camarasa o Cristina Macía.
El evento del año, claro, es que fui invitado al festival literario más desquiciado, rebelde y maravilloso del mundo: la Semana Negra de Gijón, donde pude reencontrarme con el Capitán Taibo II (que presentó el libro) y conocer a una cantidad de colegas (o ver en persona a los que ya conocía) y sus trabajos. La Semana Negra me adoptó y me puso en el mapa como parte de una nueva generación dentro del género (para muestra un botón: El País), pero además cambió mi relación con el oficio: a partir de este año, a partir de la XXIV SN, ya no me puedo hacer el boludo.
Ese nombre, un relato del año pasado, apareció en las páginas de las revistas Sudestada (de Argentina) y Casa de las Américas (de Cuba), participé del libro Pepsi-SN con cuento y en la Colección Bichos de la editorial digital Sigueleyendo, con otro. Y en esta última -donde comparto catálogo con Gaby Cabezón, Rolo Diez, JR Biedma y Diego Ameixeiras, entre otros- ahora se suma un relato, el primero publicado, de Juan Mattio, de quien todos saben lo que pienso. Y los que no, anoten: Juan es un fenomeno.
Este año también me animé, por primera vez, a dar talleres. Fueron dos: uno en el centro cultural de IMPA, fábrica recuperada que gestiona bajo control obrero, y otro en el Agote, un instituto de menores en conflicto con la ley penal. Y tuve la suerte de conocer, de un lado y del otro del oceano, a tres grandes lectores del género: Sergio Vera Valencia, Ariel Mazzeo, Nicolás Ferraro.
Por último, last but not least, entre premios y adelantos la literatura me permitió, en 2011, embolsar 12000 magos.
De cara al 2012:
Dos libros míos empezarán, finalmente, a circular en Buenos Aires: después de mucho esperar, la Biblioteca Militante, de la Organización Cultural Razón y Revolución, publicará mi anterior novela, Lo que no fue, que sólo había salido en Cuba y algunas librerías amigas (Otra Lluvia, por ejemplo) distribuirán Que de lejos parecen moscas.
Al mismo tiempo, del otro lado del Charco, la editorial Moisson Rouge la publicará en Francia (me acaban de llegar las primeras páginas traducidas).
Tendremos el Festival Azabache de Mar del Plata (con adelantos durante el verano) y la Semana Negra en algún lado.
Participo en varios concursos que fallarán en marzo. Y calculo que en abril o mayo saldrán las moscas digitales, vía Sigueleyendo.
El resto será escribir.
Escribir.
Escribir.
Entonces, hasta el 2012.
Y salud!


Kike
Kike

No hay comentarios:

Publicar un comentario